Los vínculos, o no vínculos, de Revueltas y
Chávez con
América Latina: premisas para futuras
investigaciones
Aurelio Tello
Cuando se nos cuentan las vidas de
Carlos Chávez y Silvestre
Revueltas, del primero como discípulo y en
cierto modo
continuador de Manuel M. Ponce y gran innovador de la
música
de México, y del segundo como un rara avis que hizo
su
irrupción en la vida musical mexicana sin deberla ni
temerla,
puesto que su formación se había dado al margen del
centralismo
cultural, [1] de la escuela dejada por
el Grupo
de los Seis [2] y aun
de la que inició Ponce en los años
aurorales del nacionalismo,
[3] nos queda la idea de que
ambos
forjaron la modernidad musical de México, y aun la
corriente
nacionalista, tan decisiva en la configuración del
perfil de la música
mexicana del siglo xx, en un territorio
carente de vínculos con el
resto del continente.
Los propios compositores, pero sobre todo
Chávez, pusieron
énfasis en señalar la importancia de la difusión
en México de
la obra de los compositores modernos, de Debussy
para
adelante. Se entiende que estos compositores "modernos" eran
todos europeos. Así, en los conciertos de Música Nueva de
1925 como en
los años iniciales de la OMS, la ejecución de
obras de Ravel,
Honegger, Poulenc, Milhaud, Satie, Bartók,
Falla, Stravinski, Hindemith
y aun Schoenberg fue parte de
las innovaciones que conllevaba la
empresa de Chávez al
iniciar su cruzada renovadora como al fundar el
poderoso
órgano de difusión que fue la Sinfónica de México. [4] No hay
ningún indicio, por lo
menos no hasta ahora, de que
compositores de países no europeos, los
Estados Unidos, por
ejemplo, dejaran su huella en la obra de Chávez o
Revueltas,
máxime si se tiene en cuenta que Chávez estuvo ligado
a
músicos como Aaron Copland, Henry Cowell, Roy Harris y
Virgil
Thomson desde su temprana estancia en Nueva York. [5]
Y en
los documentos que conocemos hasta la
fecha, la presencia en
México de música de compositores latinoamericanos
es nula. [6]
En la década
de los veinte, por las circunstancias
históricas que todos
conocemos, se planteaban en este país
dos tareas a los compositores: la
inserción en la modernidad
y la creación de un arte musical nacional.
Y creo que ya no