Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



Los vínculos, o no vínculos, de Revueltas y Chávez con
América Latina: premisas para futuras investigaciones

Aurelio Tello

Cuando se nos cuentan las vidas de Carlos Chávez y Silvestre
Revueltas, del primero como discípulo y en cierto modo
continuador de Manuel M. Ponce y gran innovador de la música
de México, y del segundo como un rara avis que hizo su
irrupción en la vida musical mexicana sin deberla ni temerla,
puesto que su formación se había dado al margen del
centralismo cultural, [1] de la escuela dejada por el Grupo
de los Seis [2] y aun de la que inició Ponce en los años
aurorales del nacionalismo, [3] nos queda la idea de que
ambos forjaron la modernidad musical de México, y aun la
corriente nacionalista, tan decisiva en la configuración del
perfil de la música mexicana del siglo xx, en un territorio
carente de vínculos con el resto del continente.

Los propios compositores, pero sobre todo Chávez, pusieron
énfasis en señalar la importancia de la difusión en México de
la obra de los compositores modernos, de Debussy para



 

adelante. Se entiende que estos compositores "modernos" eran
todos europeos. Así, en los conciertos de Música Nueva de
1925 como en los años iniciales de la OMS, la ejecución de
obras de Ravel, Honegger, Poulenc, Milhaud, Satie, Bartók,
Falla, Stravinski, Hindemith y aun Schoenberg fue parte de
las innovaciones que conllevaba la empresa de Chávez al
iniciar su cruzada renovadora como al fundar el poderoso
órgano de difusión que fue la Sinfónica de México. [4] No hay
ningún indicio, por lo menos no hasta ahora, de que
compositores de países no europeos, los Estados Unidos, por
ejemplo, dejaran su huella en la obra de Chávez o Revueltas,
máxime si se tiene en cuenta que Chávez estuvo ligado a
músicos como Aaron Copland, Henry Cowell, Roy Harris y Virgil
Thomson desde su temprana estancia en Nueva York. [5] Y en
los documentos que conocemos hasta la fecha, la presencia en
México de música de compositores latinoamericanos es nula. [6]

En la década de los veinte, por las circunstancias
históricas que todos conocemos, se planteaban en este país
dos tareas a los compositores: la inserción en la modernidad
y la creación de un arte musical nacional. Y creo que ya no

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   1