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La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y Silvestre
Revueltas

Eugenia Revueltas


La década de los treinta se caracteriza por una gran
complejidad y aun confusión ideológica, todas las posiciones
desde el centro hasta la extrema izquierda o del centro a la
extrema derecha, con sus múltiple variantes, se enfrentan y
confrontan en polémicas que marcan dicha época. Tal vez las
polémicas más importantes desde el punto de vista de la
historia cultural mexicana son las de los estridentistas
versus contemporáneos; Antonio Caso versus Lombardo Toledano
y Cardoza y Aragón contra el bloque de artistas plásticos de
la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Aunque estas polémicas tienen un marcado carácter político,
muchas veces éste es rebasado por propuestas profundamente
rigurosas frente a problemas filosóficos y propuestas
estéticas que transforman en su momento a escritores,
pintores y filósofos en duros adversarios, que a veces



 

traspasan el carácter intelectual de estas polémicas para
enfrascarse en el insulto personal y en la satanización de
los contrarios.

Además de estos problemas y posiblemente para enrarecerlos,
encontramos un manejo muy libre, poco preciso y a veces
confuso de los que podríamos llamar la retórica socialista de
la época. Es interesante señalar cómo en las propuestas
extremas de diversos grupos políticos o de presión política
se manejan, indistintamente, términos como socialismo,
educación socialista, pueblo y compromiso; de modo que el
discurso de hace verdaderamente muy peligroso, ya que las
facciones del gobierno, los grupos fascistoides como "Camisas
pardas o doradas" o grupos propiamente de izquierda manejan
con sentido totalmente distinto los mismo esquemas verbales;
esto no es extraño puesto que sabemos que en Europa los
partidos falangista, fascista y nazi habían tenido en sus
orígenes propuestas de carácter socialista, y con ellas
convencieron a gran parte de sus pueblos. Estos esquemas
ambiguos de comunicación se repiten tal vez con mayores
vicios en América Latina, y, para nuestros intentos, en

 
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