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Del festín al alboroto: forma y narrativa en El renacuajo
paseador
de Silvestre Revueltas

Ricardo Miranda


Vista desde un cierto ángulo, la historia de El renacuajo
paseador
semeja una metáfora del quehacer musicológico en
torno a Silvestre Revueltas: un festín en el que la
francachela y la comilona están aseguradas por la fama de su
autor; o por decirlo de otra forma, un terreno al que pocos
parecen resistirse a incursionar en virtud del obvio impacto
de la música y su prestigio hasta cierto punto canonizado:
escribir sobre Revueltas es ir a la segura, y en principio no
parece haber ninguna razón para explicar por qué se elige la
música de este autor para ejercer alguna lectura o
interpretación. Pero al igual que en la historia referida, el
ejercicio de leer a Revueltas desde la musicología tiene sus
peligros y es relativamente fácil -por decirlo de algún modo-
caer en las entrañas del pato revueltiano y dejarse llevar
por lugares comunes o procedimientos consabidos. [1]



 

Así pues -parafraseando a cierto personaje de García Lorca-
puede y suele llegarse a Revueltas desde distintas
perspectivas e intenciones. Como si su música fuera aquel
maravilloso jardín que Alicia contempla varias veces sin
poder entrar, parecería que hay múltiples puertas de acceso
cuya llave es necesario encontrar y que cada uno de quienes
han escrito al respecto, han hallado su propio umbral, la
puerta de su propio tamaño y su consiguiente brebaje para
acceder al jardín. En el caso particular de El renacuajo
paseador
encuentro una botella que decía "bébeme" al notar
una singular e importante afinidad entre José Rolón
(1876-1945) y Revueltas: fueron estos dos músicos quienes
crearon las grandes obras para niños del siglo xx mexicano y
el estudio de El festín de los enanos (1925) implica una
serie de interrogantes sobre forma y narrativa cuyas
respuestas pueden indagarse y ser llevadas a otras obras
semejantes. De tal suerte, si L'apprenti sorcier (1897) de
Paul Dukas (1865-1935) es una referencia obligada para
entender a Rolón, El renacuajo paseador se inscribe con
entusiasmo en este singular conjunto y la pregunta que define
metodológicamente el estudio de las obras referidas es del

 
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