Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



Innovación, espontaneidad y coherencia armónica en Silvestre
Revueltas

Luisa Vilar-Payá


En 1941, pocos meses después de la muerte de Revueltas,
Aarón Copland lo describía de la siguiente manera: "Revueltas
fue el tipo de compositor de inspiración espontánea cuya
música era colorida, pintoresca y festiva. Es de lamentar que
nunca fuera capaz de romper con un cierto diletantismo por el
cual lo mejor de su trabajo sufre de hechuras fragmentarias".
[1] Por desgracia, durante más de medio siglo muchos de los
elementos que integran este juicio han permeado la literatura
sobre Revueltas. Tanto amigos como detractores han manipulado
estas mismas nociones tratando de acomodarlas al estereotipo
que desean promover: un compositor ingenuo y a la vez genial
pero que no llega al nivel de Chávez, o un Revueltas tan
sobresaliente que opta por la espontaneidad y rechaza la
academia.


 

Como resultado de esta polarización, actualmente pocos
especialistas estudian la música de Revueltas desde una
perspectiva teórica que aborde con profundidad los aspectos
formales y armónicos de su obra. Para algunos musicólogos el
análisis musical no tiene nada que demostrar en la música de
Revueltas. Otros piensan que este tipo de aproximación
asesina la idea de espontaneidad y disminuye el valor de la
música estudiada y la exilia al mundo de lo académico.

Desde luego, no falta quien ha querido disentir con el punto
de vista expresado aquí en palabras de Copland. En 1978 Jorge
Velazco intenta una denuncia cuando, refiriéndose a
Revueltas, expresa:

Se dice que el nacionalismo musical llega a topar con el
problema de la forma en cierto momento de su evolución. Claro
que este criterio se basa en la aceptación de las formas
supuestamente implantadas por Beethoven y en la gradación
axiológica de formas grandes y pequeñas [...] Se dice que en
sus obras orquestales el material melódico se halla [...]
simplemente expuesto, sin que haya elaboración o desarrollo.

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   1