originados a partir del homenaje organizado por el INBA y
el
CENIDIM para conmemorar el natalicio de ambos compositores
en
1999.
[1] Aunque
estas intervenciones se proponen -y
posiblemente logren- dar el golpe
de gracia a muchos de los
mitos y vicios enquistados en la recepción
de ambos
compositores, y aunque en estas reflexiones, realizadas
desde
ángulos muy diversos, se vislumbran ya ciertas líneas
de
trabajo compartidas por más de un investigador, el estudio
del
origen y el alcance del problema sigue pendiente porque
la musicología
mexicana apenas ha comenzado a realizar una
revisión sistemática y
crítica de su propia práctica
historiográfica. El presente trabajo
intenta contribuir a
dicha revisión concentrándose, principalmente,
en el problema
del tema de la originalidad en la recepción de
Silvestre
Revueltas.
La publicación, en 1941, del libro de Otto
Mayer-Serra
Panorama de la Música Mexicana constituye un
hito en la
historia de la musicología de nuestro país. Su
esquema
progresista-organicista ahora resulta inoperante, pero en
el
momento de su aparición la obra representó el abordaje más