Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



La originalidad, la música heterogénea y la recepción de
Silvestre Revueltas a partir de Otto Mayer-Serra

Luisa Vilar-Payá


Silvestre Revueltas ha sido un músico poco entendido aun
entre muchos de sus más fervientes admiradores. El presente
trabajo se propone trazar la manera como los factores más
constantes y permisivos de la recepción de la música de
Revueltas se encuentran ya presentes en la obra de Otto
Mayer-Serra, publicada poco después de la muerte del
compositor y cómo, a lo largo de los años, estos mismos
elementos siguen repitiéndose. Desgraciadamente, hasta hace
muy poco, el discurso sobre Revueltas se desarrollaba como
parte de una historiografía acrítica que no logra ver más
allá de las premisas nacionalistas rebasadas hace ya varias
décadas en los demás campos del saber. La situación ha
cambiado en tiempos recientes lo cual se ha podido observar
en los congresos organizados en 1997 y 98 por Roberto Kolb,
de donde emanaron varios artículos, en paciente espera de su
prometida publicación, y en los capítulos del libro Diálogo
de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas
,



 

originados a partir del homenaje organizado por el INBA y el
CENIDIM para conmemorar el natalicio de ambos compositores en
1999. [1] Aunque estas intervenciones se proponen -y
posiblemente logren- dar el golpe de gracia a muchos de los
mitos y vicios enquistados en la recepción de ambos
compositores, y aunque en estas reflexiones, realizadas desde
ángulos muy diversos, se vislumbran ya ciertas líneas de
trabajo compartidas por más de un investigador, el estudio
del origen y el alcance del problema sigue pendiente porque
la musicología mexicana apenas ha comenzado a realizar una
revisión sistemática y crítica de su propia práctica
historiográfica. El presente trabajo intenta contribuir a
dicha revisión concentrándose, principalmente, en el problema
del tema de la originalidad en la recepción de Silvestre
Revueltas.

La publicación, en 1941, del libro de Otto Mayer-Serra
Panorama de la Música Mexicana constituye un hito en la
historia de la musicología de nuestro país. Su esquema
progresista-organicista ahora resulta inoperante, pero en el
momento de su aparición la obra representó el abordaje más

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   1