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ocupaba el cargo de director de la Orquesta Filarmónica de
La
Habana, y en su visita a México por lo menos conoció a Chávez
y ese
mismo año figuró como director invitado de la OSM. [25]
San Juan fue el guía, musical y espiritual,
de Amadeo Roldán
y Alejandro García Caturla, los más conspicuos
representantes
del nacionalismo musical cubano. Vivió en La Habana
desde
1924 hasta 1932, en que volvió a España. Estaba allí durante
la guerra civil cuando Revueltas viajó con la delegación de
la Liga
de Escritores y Artistas Revolucionarios, y abandonó
la península
ibérica con el triunfo del franquismo. [26]
Lamentablemente, no conozco ninguna otra
referencia
documental que haga explícitas las relaciones entre Revueltas
y el
mundo musical cubano ni qué relación se produjo entre
San Juan y
Revueltas en México.
3. Tampoco entre los escritos de Revueltas y
la
correspondencia que de él se ha publicado,
sustancialmente
familiar, hay alusión alguna a la música del resto del
continente.
Hacia 1934 Revueltas estaba en su periodo de
apogeo como creador
cuando el doctor Francisco Curt Lange,
director del SODRE, publicó en
Montevideo un folleto titulado
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Americanismo Musical, [27] que hacía explícitos los
principios de un movimiento tendiente
a integrar los
esfuerzos y actividades aislados de músicos,
compositores e
investigadores del continente que coadyuvara a
la
investigación de la música indígena, folklórica y popular, a
la
publicación, el análisis y la divulgación de la creación
musical y a la
aplicación de los modernos métodos de la
pedagogía musical
contemporánea. Una de las vías para hacer
realidad estos propósitos fue la
creación de la Editorial
Cooperativa Interamericana de Compositores
destinada a
publicar partituras de creadores musicales de las
tres
Américas. ¿Cuál fue la postura mexicana al respecto?
¿Qué
opinaban Chávez y Revueltas de esta propuesta que encontró
amplio eco en
diversos países del hemisferio y que llevó a la
creación, desde
Bogotá, del Instituto Interamericano de
Musicología con sede en
Montevideo y al respaldo continental
a este proyecto refrendado en la VIII
Conferencia
Internacional Americana de Lima de 1938? ¿Cómo fue
que,
finalmente, la publicación número 50, de 1946, de la serie
de
partituras de la ECIC correspondiera a Dos canciones de
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