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Silva (peruano) o Hans Joachim Koellreuter (brasileño),
que
buscaban una modernidad ajena al nacionalismo.
La actividad
creadora de Chávez y Revueltas se halla, pues,
inserta en un amplio
movimiento que abarcó a la América
Latina de punta a punta. Sólo que no
nos hemos detenido en la
identificación de los elementos que
permitan establecer las
ligas de México con los movimientos culturales de
América
Latina. La "interignorancia musical", de la que alguna
vez
habló el musicólogo Walter Guido, [19] tendría aquí plena
justificación si no nos hiciéramos la
pregunta acerca de cómo
se dieron los vínculos de Carlos Chávez y
Silvestre Revueltas
con sus colegas y con la vida musical del
continente.
Como ésta es una historia no escrita y, acaso, ni
siquiera
lo suficientemente documentada, sólo quiero hacer
algunas
anotaciones:
1. En cuanto texto he leído de o sobre Revueltas,
no hallo
más que una referencia anecdótica que lo vincula al
mundo
latinoamericano: él solía usar la frase "esto está de la
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rebambaramba", para calificar, y aquí uso las palabras de
José
Revueltas, "una situación que le parecía abstrusa,
desazonante, y
que condenaba aprobándola contra su voluntad".
[20] La rebambaramba es el título de un ballet
afrocubano,
sobre libreto de Alejo Carpentier, del compositor
cubano
Amadeo Roldán, que Revueltas había estrenado en 1929 con
la
Orquesta Sinfónica de México. [21] No conozco si hubo cruce
de correspondencia en torno a la ejecución
de la obra entre
Revueltas y Roldán, pero sí entre éste y Carlos
Chávez. [22]
Ésta fue la
primera obra latinoamericana que la OSM
interpretó desde su fundación en
1928. Chávez la repitió en
1931, asumiendo la conducción de la
obra. [23]
2. En un informe
relativo a la presencia de la delegación
mexicana en el conflicto
que ensangrentó a España a partir de
1936, Revueltas alude, muy de
pasada, al director español
Pedro San Juan. "No quiero olvidar
-dice- a Pedro San Juan,
siempre infatigable, siempre al lado de la
República y
trabajando con el Comité de la Música, del que
es
vicepresidente ..." [24] Es posible
que Revueltas lo tratara
cuando éste vino a México en 1929. A la
sazón, San Juan |
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