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que aparecen casi siempre
"oponiéndose" a un tema o motivo de índole tonal y sabor "tradicional". [23] Por su parte,
estas figuras superpuestas suelen estar construidas en base
a escalas no tonales. [24]
Esta diferencia apunta a la construcción paródica: el discurso
tonal [25] es un
referente externo que es incorporado al texto para ser
parodiado. Proviene de un pasado o de un "exterior", frente al cual el compositor
marca una distancia. Las incidencias no tonales que se posan como
un cáncer sobre los estereotipos populares, revelan esta distancia.
Revueltas problematiza la recepción de los estereotipos
populares estropeando su homogeneidad de lenguaje. Podemos suponer que,
al hacerlo, agrede también la ideología de los que se sienten
representados por éstos. (La fanfarria popular del inicio, cuyo
tonalismo es desvirtuado justo en su clímax, parece criticar la
incorporación demasiado literal de lo popular como estrategia para
la articulación musical de la mexicanidad).
7. El código como
marcación cultural.
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El texto parodiado, un conjunto
relativamente arbitrario de estereotipos de música popular
presuntamente michoacana, es identificado por Revueltas por medio de su
vestimenta armónica tonal. Es ésta marca la que nos permite
reconocerlo. Los entornos armónicos con los que Revueltas
enajena dichos estereotipos suelen interpretarse como una
apropiación moderna del referente popular. Sin embargo, en Janitzio
la modalización a la que lo supedita, más que reverencial,
se antoja francamente irónica. Con esta
estrategia tropológica altamente reflexiva, Revueltas, el vanguardista,
afirma la no neutralidad del discurso heredado y la marca
ideológica e institucional que entraña su material. El carácter tonal
diatónico del discurso deviene en objeto de parodia, en una acción
retórica que es a su vez musical e ideológica. Revueltas "expone y
altera el status del arte como un modo de discurso
socialmente diferenciado y segregado; deja en claro que su posición está siempre
mediada por los mecanismos sociales responsables de la
institucionalización de la cultura (Murphy: 257 / 258). *** |
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