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pensamiento armónico tradicional, ya que la forma en la que
el compositor palindromiza las partes B y C impide el uso de
la armonía funcional con objetivos tonales determinados. No
obstante, es importante notar que el uso de palíndromo le
permite a Chávez partir de una misma área modal general,
desviarse de ella y finalmente regresar, como en la forma
sonata tradicional.
Consideremos la totalidad del Allegro moderato y Música de
feria. Chávez utiliza elementos básicos tradicionales, como
la melodía, el compás de 2/4, el dieciseisavo y la estructura
general de la forma sonata. Al manipular estos elementos
exageradamente Chávez logra alejarse de sus usos
tradicionales. Revueltas utiliza su material de manera
típica, como en el lirismo de sus melodías y su armonía
triádica, expandiendo, sin embargo, los límites tradicionales
por medio de la complejidad métrica y rítmica, la novedad
armónica y modal, y su reinterpretación de la forma sonata.
Revueltas va aún más lejos: al comparar el Allegro (compases
1-28) con el Lento (compases 98-133) de Música de feria,
se
escucha cómo las técnicas europeas se vuelven propias en el
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primero, y cómo el sonido autóctono ocupa un medio europeo en
el segundo. Así, aunque el Lento sea extremadamente
tradicional melódica, armónica y rítmicamente, le permite a
Revueltas equilibrar las fuerzas de atracción y rechazo entre
lo europeo y lo autóctono. Este aspecto de la búsqueda de
equilibrio en el sistema de fuerzas que influyen en la
composición no está presente en Allegro moderato de Chávez.
La comparación de Allegro moderato del Cuarteto de cuerdas
número 2 de Carlos Chávez y de Música de feria de
Silvestre
Revueltas, ambos del año 1932, demuestra la influencia de las
fuerzas de aceptación y rechazo que determinan la identidad;
estas fuerzas contrarias exigen ser reconciliadas y
equilibradas en diferentes planos de la vida del compositor,
haciéndose evidentes especialmente en su música. La
diferencia primordial entre la identidad musical histórica de
Chávez y Revueltas está en el aire pero es difícil de
atrapar. Revueltas es capaz de negociar desde las dos partes
de su identidad, la atracción-rechazo hacia lo propio y lo
ajeno, a sabiendas de que ambas partes son propias y ambas
son ajenas y las dos existen al mismo tiempo; las alas de la
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