|
la sección A y la transición hacia la B, y terminando con el
poliacorde que sintetiza los centros tonales del cuarteto,
Sol sostenido y La, como ya hemos visto.
El Allegro moderato de Chávez, por su parte, tiene una forma
similar pero forjada por métodos diferentes: la exposición
del material principal, a, es muy corta (compases 1-5),
tras
la cual la sección B (compases 5-55) se caracteriza por la
textura a dos voces principalmente, el uso generalizado de
los dieciseisavos continuos y el uso de la polimodalidad
armónica y luego contrapuntal. La siguiente sección, C
(compases 56-112), exhibe el uso simultáneo de las cuatro
voces, así como la manipulación de diferentes combinaciones
de dieciseisavo con octavo con punto. Esta sección pasa del
uso de politonalidad al de cromatismo, para desembocar por
medio de una escala de Do mixolidio en la pequeña sección
a'
(compases 113-119), que constituye la unión entre las
secciones B-C y D-E o, lo que es lo mismo, C invertida-B
invertida, ya que las secciones D-E son un palíndromo
exacto
de B-C (comparar, por ejemplo, los compases 124-126, con los
compases 110-112). Este palíndromo termina en el compás 234,
|
|
tras el cual regresa el material inicial, ahora a''
(compases
235-238), que concluye con la palindromización en valores
rítmicos más largos, que anuncian el final de los dos motivos
melódicos presentados en el primer compás de la pieza. No es
de sorprenderse que el acorde final de la pieza sea Do-Re,
pues representa los modos de estos dos motivos, Do jonio y Re
dorio.
La forma sonata apenas se conserva por medio de las
secciones a al principio y al final. Su forma también puede
considerarse de manera análoga a la de Música de feria,
pues
la sección B del Allegro moderato puede interpretarse como
una transición hacia Ca'C-invertida (sección que
equivaldría
a la parte B del cuarteto de Revueltas), y B-invertida
puede
interpretarse como una sección tipo cadenza (como la que
aparece en Música de feria). La técnica palindrómica de
Chávez justifica la importancia que le da a la melodía, pues
el compositor unifica el cuarteto por medio de movimientos en
espejo, fragmentos melódicos palindromizados y la
manipulación del dieciseisavo y sus múltiplos de principio a
fin. Esta técnica también justifica que Chávez se aleje del
|
|