Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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En Música de feria, Revueltas pone mucho más en juego
rítmico. El compás cambia más de 100 veces dentro de los 296
compases de que la pieza consta. Estos cambios incluyen
aquellos en los que la intención es crear acentos cruzados,
como en los compases 18-27, en donde la viola y el
violonchelo alternan compases de 2/4 y 3/4 mientras que los
violines alternan 6/8 y 9/8. En el compás 24 los papeles se
intercambian y las voces inferiores marcan 6/8 y las
superiores 2/4. Además, los ritmos cruzados son complejos
desde el inicio mismo del cuarteto, en el que los tresillos
de la parte del violonchelo contrastan con los quintillos
simultáneos de las voces superiores. La complejidad rítmica,
así como el Tempo, son elementos básicos en la estructuración
formal de la pieza, pues determinan el contraste entre sus
tres secciones temáticas. La primera y la última se
caracterizan por el Tempo allegro y la alta complejidad
rítmica, mientras que la parte media se desarrolla en Tempo
lento, sin ritmos ni acentos cruzados, con unidades rítmicas
simples, en su mayoría octavos y ocasionalmente sus múltiplos
(compases 98-101).



 

Estructuralmente, el Allegro moderato y Música de feria se
apegan a la forma típica del primer movimiento de un cuarteto
de cuerdas: la forma sonata. El apego de ambos, sin embargo,
es simbólico, pues conservan de ella lo mínimo, esto es, la
forma tripartita en la que el principio y el final utilizan
el mismo material de manera similar. Ambos sustituyen las
tonalidades tradicionales de la forma sonata por su propia
forma de marca secciones, y ambos sustituyen lo que
tradicionalmente sería el desarrollo por su propio manejo.

Por un lado, Música de feria exhibe tres partes, ABA'. La
primera parte (compases 1-97) comprende el equivalente a la
exposición (compases 1-28), cuyo final está marcado por el
poliacorde cadencial fortíssimo ya discutido. El resto de
esta sección, Vivo (compases 29-97), puede interpretarse como
una transición a la parte B, Lento (compases 98-133), que
regresa a la sección A, ahora modificada (es decir A'), por
medio de una sección tipo cadenza en los compases 134-222,
cuyo final también es marcado por el dicho poliacorde. La
sección A' pierde la parte media que la A contenía,
equivalente a los compases 16-39, haciendo así un resumen de

 
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