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fines del siglo XVI y principios del XVII y que los musicólogos de
habla inglesa denominan word painting. [9]
El ejemplo 1 abarca una serie de
líneas melódicas donde se ilustran las dos técnicas arriba
mencionadas: por medio de repeticiones de notas o motivos, los compases 9
al 12 enfatizan la rima interna entre "toca para" y "la
foca", mientras que en los compases 18 al 21 se ve cómo la letra "o" de la
palabra "oca" frecuentemente aparece vinculada con la nota Sol.
Posteriormente, los compases 32 al 35 muestran la concordancia entre
el Re sostenido y la rima entre "ajedrez" y "otra vez", y lo mismo
sucede en el compás 49, donde la segunda menor descendente La
bemol/Sol se coordina con la rima entre "danza" y "esperanza". Igual que
los compases 18 al 21, los compases 53 y 54 muestran la conexión
entre una sola nota y una vocal, en este caso entre la nota Fa y
la vocal "a", y lo mismo sucede en los compases 60 al 66 donde el
adverbio "más"está siempre conectado con una nota Mi. En estos
cuatro últimos ejemplos la conexión entre texto y notas musicales está
también subrayada por un paralelismo rítmico y métrico. Por
ejemplo, el Mi de los compases 60 al 66 aparece
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ttttsiempre como un cuarto situado en el primer tiempo del compás. Tres
de estas veces al Mi del tiempo fuerte le sigue un Mi en forma de
octavo.
Los compases 70 al 72 exhiben otro tipo de énfasis,
donde la nota Do en la que termina la palabra "Phytolaca" se
mantiene una octava abajo durante la siguiente frase, que termina en la
vocal "a" de "homeopatía". En los compases 81 al 82, un tipo de
paralelismo ya visto en los compases 32 al 35 marca ahora la rima
entre "jinete" y "mata siete"...
[Ej. 1 a y b]
El ejemplo 2 muestra
los compases 38 al 48, los cuales contienen una de las claves para
entender la pieza desde el punto de vista de centricidad
melódico-armónica. [10]
Los compases en cuestión coinciden con un momento donde el
poeta cita elementos musicales: "remidoremifa solasi si bemol, domisol,
tornasol bajo la chispa del sol". Al igual que en los ejemplos antes
mencionados, Revueltas dibuja con la parte vocal el significado de
las palabras. Pero, más allá de que
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