Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



fines del siglo XVI y principios del XVII y que los
musicólogos de habla inglesa denominan word painting. [9]

El ejemplo 1 abarca una serie de líneas melódicas donde se
ilustran las dos técnicas arriba mencionadas: por medio de
repeticiones de notas o motivos, los compases 9 al 12
enfatizan la rima interna entre "toca para" y "la foca",
mientras que en los compases 18 al 21 se ve cómo la letra "o"
de la palabra "oca" frecuentemente aparece vinculada con la
nota Sol. Posteriormente, los compases 32 al 35 muestran la
concordancia entre el Re sostenido y la rima entre "ajedrez"
y "otra vez", y lo mismo sucede en el compás 49, donde la
segunda menor descendente La bemol/Sol se coordina con la
rima entre "danza" y "esperanza". Igual que los compases 18
al 21, los compases 53 y 54 muestran la conexión entre una
sola nota y una vocal, en este caso entre la nota Fa y la
vocal "a", y lo mismo sucede en los compases 60 al 66 donde
el adverbio "más"está siempre conectado con una nota Mi. En
estos cuatro últimos ejemplos la conexión entre texto y notas
musicales está también subrayada por un paralelismo rítmico y
métrico. Por ejemplo, el Mi de los compases 60 al 66 aparece



 

ttttsiempre como un cuarto situado en el primer tiempo del
compás. Tres de estas veces al Mi del tiempo fuerte le sigue
un Mi en forma de octavo.

Los compases 70 al 72 exhiben otro tipo de énfasis, donde la
nota Do en la que termina la palabra "Phytolaca" se mantiene
una octava abajo durante la siguiente frase, que termina en
la vocal "a" de "homeopatía". En los compases 81 al 82, un
tipo de paralelismo ya visto en los compases 32 al 35 marca
ahora la rima entre "jinete" y "mata siete"...

[Ej. 1 a y b]

El ejemplo 2 muestra los compases 38 al 48, los cuales
contienen una de las claves para entender la pieza desde el
punto de vista de centricidad melódico-armónica. [10] Los
compases en cuestión coinciden con un momento donde el poeta
cita elementos musicales: "remidoremifa solasi si bemol,
domisol, tornasol bajo la chispa del sol". Al igual que en
los ejemplos antes mencionados, Revueltas dibuja con la parte
vocal el significado de las palabras. Pero, más allá de que

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   5