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manera como introduce a Thomson, Moreno Rivas parece adoptar ese
punto de vista. [6]
Segundo, nunca aborda ninguna pieza desde el punto de vista formal, a
pesar de que comienza criticando a aquellos que, como Nicolás
Slonimsky y Otto Mayer-Serra, pensaron que Revueltas "no resolvió el
problema de la forma", o que se limitaba a la invención de un
material que terminaba apareciendo "primitivamente expuesto" y
sin "elaborar". [7] Más
bien, la autora se limita a enseñar varias instancias locales donde un
motivo se transforma con fines formales.
Con el fin de
profundizar un poco más en estos dos temas que además están
íntimamente relacionados -el dinamismo armónico y la forma musical-,
quisiera referirme a algunas decisiones que Revueltas toma al componer la
canción Dúo para pato y canario, basada en un poema de
Carlos Barrera. Es más, el carácter del poema invita una realización
musical muy acorde a la imagen de un Revueltas básicamente intuitivo,
marcado principalmente por la naturalidad de su talento.
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Lamentablemente, con frecuencia se olvida que en el
quehacer artístico es más fácil lograr una obra que connote balance a una
rebosante de espontaneidad (unificada por fuerzas de atracción más
sutiles). Por lo regular este segundo tipo de trabajo necesita mucha más
destreza técnica por parte del compositor, y el Dúo para pato y
canario no es la excepción; la obra expone una serie de
decisiones musicales características de un autor que calcula cuidadosamente
el efecto de las técnicas que emplea.
Igual que el poema,
la música de Revueltas es de corte vanguardista, evitando en todo
momento tanto las cadencias tonales como los lugares comunes de una
declamación directa o al menos en apariencia sencilla. [8] La música no
exhibe repeticiones extensas y tampoco es tonal. Esto no quiere decir que se
eviten a toda costa formas ancestrales de composición. Las dos
técnicas más antiguas empleadas por Revueltas en el Dúo son el
énfasis en ciertas rimas o asonancias y el dibujo musical del
significado de algunas palabras, aquello que pusieron de moda los
madrigales de
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