Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



manera como introduce a Thomson, Moreno Rivas parece adoptar
ese punto de vista. [6] Segundo, nunca aborda ninguna pieza
desde el punto de vista formal, a pesar de que comienza
criticando a aquellos que, como Nicolás Slonimsky y Otto
Mayer-Serra, pensaron que Revueltas "no resolvió el problema
de la forma", o que se limitaba a la invención de un material
que terminaba apareciendo "primitivamente expuesto" y sin
"elaborar". [7] Más bien, la autora se limita a enseñar
varias instancias locales donde un motivo se transforma con
fines formales.

Con el fin de profundizar un poco más en estos dos temas que
además están íntimamente relacionados -el dinamismo armónico
y la forma musical-, quisiera referirme a algunas decisiones
que Revueltas toma al componer la canción Dúo para pato y
canario
, basada en un poema de Carlos Barrera. Es más, el
carácter del poema invita una realización musical muy acorde
a la imagen de un Revueltas básicamente intuitivo, marcado
principalmente por la naturalidad de su talento.



 

Lamentablemente, con frecuencia se olvida que en el quehacer
artístico es más fácil lograr una obra que connote balance a
una rebosante de espontaneidad (unificada por fuerzas de
atracción más sutiles). Por lo regular este segundo tipo de
trabajo necesita mucha más destreza técnica por parte del
compositor, y el Dúo para pato y canario no es la excepción;
la obra expone una serie de decisiones musicales
características de un autor que calcula cuidadosamente el
efecto de las técnicas que emplea.

Igual que el poema, la música de Revueltas es de corte
vanguardista, evitando en todo momento tanto las cadencias
tonales como los lugares comunes de una declamación directa o
al menos en apariencia sencilla. [8] La música no exhibe
repeticiones extensas y tampoco es tonal. Esto no quiere
decir que se eviten a toda costa formas ancestrales de
composición. Las dos técnicas más antiguas empleadas por
Revueltas en el Dúo son el énfasis en ciertas rimas o
asonancias y el dibujo musical del significado de algunas
palabras, aquello que pusieron de moda los madrigales de

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   4