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Thomson, quien se concentra en los elementos europeos
de Revueltas: Escribió música mexicana que suena como el México
español, pero la escribió dentro de la mejor sintaxis parisina [...] La música
de Revueltas jamás podría ser confundida con música francesa: no
obstante, está hecha con técnica francesa postimpresionista,
amplificada y adaptada a su propio clima. Armónicamente es estática, pero
fluye generosamente en la melodía, su instrumentación es precisa y
picante, su ritmo es atrevido. Prefiere el acompañamiento ostinato y
lo utiliza abierta, prolongadamente y sin timidez. Orquesta a la
Satie, sin duplicar, no teme a los contrastes rítmicos
inesperados ni a los gritos melódicos familiares. Su música tiene
gracia, grandeza, delicadeza, encanto y enorme distinción. [4]
La cita sirve de punto de
partida a Moreno para describir a un Revueltas que responde de manera
independiente y nada servil al entorno nacionalista que le
rodea.
Durante demasiado tiempo, la idealización de la
figura dionisiaca y mítica de Silvestre Revueltas (1899-1940) no
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favoreció el análisis y la evaluación seria de su música. Así, la
obra brillante y profundamente reflexiva de sus cortos pero intensos
años de producción (1930-1940) fue explicada como la emanación
natural de un iluminado genial; de un músico instintivo y vital del
que surgía partitura tras partitura inevitablemente mexicanista. Ese
Revueltas elemental, arrastrado por un espíritu por el que
fatalmente habló la raza...[sin embargo]. Las
convincentes interpretaciones étnicas y las inspiradas metáforas raciales o terrestres no
lograron ocultar por completo la compleja y totalmente consciente
trama del arte revueltiano. [5]
En lo que respecta a observaciones musicales, Moreno
Rivas procede a señalar diversos pasajes que ilustran las
técnicas ya mencionadas por Thomson: instrumentación
precisa, transformación temática, frecuente recurso al ostinato y un manejo
inteligente y novedoso del ritmo. Pero hay dos áreas problemáticas que la
autora no aborda, en parte debido al carácter un tanto introductorio
de su libro. Primero, nunca cuestiona la frase de Thomson donde
describe la música de Revueltas como "armónicamente estática", al
contrario, por la
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