Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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Thomson, quien se concentra en los elementos europeos de
Revueltas:
Escribió música mexicana que suena como el México español,
pero la escribió dentro de la mejor sintaxis parisina [...]
La música de Revueltas jamás podría ser confundida con música
francesa: no obstante, está hecha con técnica francesa
postimpresionista, amplificada y adaptada a su propio clima.
Armónicamente es estática, pero fluye generosamente en la
melodía, su instrumentación es precisa y picante, su ritmo es
atrevido. Prefiere el acompañamiento ostinato y lo utiliza
abierta, prolongadamente y sin timidez. Orquesta a la Satie,
sin duplicar, no teme a los contrastes rítmicos inesperados
ni a los gritos melódicos familiares. Su música tiene gracia,
grandeza, delicadeza, encanto y enorme distinción. [4]

La cita sirve de punto de partida a Moreno para describir a
un Revueltas que responde de manera independiente y nada
servil al entorno nacionalista que le rodea.

Durante demasiado tiempo, la idealización de la figura
dionisiaca y mítica de Silvestre Revueltas (1899-1940) no



 

favoreció el análisis y la evaluación seria de su música.
Así, la obra brillante y profundamente reflexiva de sus
cortos pero intensos años de producción (1930-1940) fue
explicada como la emanación natural de un iluminado genial;
de un músico instintivo y vital del que surgía partitura tras
partitura inevitablemente mexicanista. Ese Revueltas
elemental, arrastrado por un espíritu por el que fatalmente
habló la raza...[sin embargo]. Las convincentes
interpretaciones étnicas y las inspiradas metáforas raciales
o terrestres no lograron ocultar por completo la compleja y
totalmente consciente trama del arte revueltiano. [5]

En lo que respecta a observaciones musicales, Moreno Rivas
procede a señalar diversos pasajes que ilustran las técnicas
ya mencionadas por Thomson: instrumentación precisa,
transformación temática, frecuente recurso al ostinato y un
manejo inteligente y novedoso del ritmo. Pero hay dos áreas
problemáticas que la autora no aborda, en parte debido al
carácter un tanto introductorio de su libro. Primero, nunca
cuestiona la frase de Thomson donde describe la música de
Revueltas como "armónicamente estática", al contrario, por la

 
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