Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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interpretación que proponga una manera específica de escuchar
la obra. En el caso de la música postonal, uno de los
principales problemas que el compositor enfrenta es cómo
lograr un balance formal y cómo crear el sentido de
direccionalidad armónica (lo que en inglés se denomina
voice-leading). Dada esta situación, resulta problemático
-como se ha hecho tradicionalmente en la literatura sobre
Revueltas- abandonar lo armónico al mundo del "color".
Tampoco puede asumirse que el ritmo lubrica todos los
engranajes de la pieza. Por supuesto que la música no tonal
nos obliga a poner especial atención al ritmo, pero el ritmo
siempre ha sido fundamental para el establecimiento de la
direccionalidad melódico-armónica. Tanto en la tonalidad como
en la postonalidad o atonalidad las relaciones funcionales
entre tonos y acordes están íntimamente ligadas con patrones
de duración y acentuación. Esta realidad obliga al musicólogo
a estudiar qué elementos están siendo subrayados en el
devenir musical, y a tratar de descubrir la lógica que los
une.



 

Cuando el musicólogo expone el andamiaje estructural
utilizado por Revueltas, la obra no pierde espontaneidad y la
capacidad creadora del autor no desmerece, al contrario, se
eleva. A pesar de ello, cabe señalar que el análisis puede
carecer de sentido cuando, en nombre de un sistema, intenta
decirle al compositor qué debió haber hecho. Esto se llama
academicismo, y lo practican tanto los musicólogos como los
compositores que siguen solamente los libros. Un análisis
bien practicado cumple sus funciones cuando nos permite
explicar cómo algunos ingredientes de la obra sustentan tanto
la connotación de balance como la connotación de sorpresa, ya
sea humorística o trágica.

En su aparente espontaneidad, el Dúo para pato y canario es
uno de los tantos ejemplos que se encuentran en la literatura
musical del siglo XX donde un autor economiza al máximo el
uso de la direccionalidad armónica y recurre a ella solamente
en momentos estratégicos con el fin de amarrar el hilo lógico
que une la obra. La existencia de ese sustento unificador
estratégicamente repartido a lo largo de la obra permite
transmitir el deseado efecto de "impredecibilidad" del resto

 
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