Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



Esto sólo se mantiene a la ley de una rígida y austera
concepció n formal de la música. El desarrollo en el sentido
de la escuela sinfonista alemana, sólo es un concepto válido
dentro de las premisas formalistas que afirman la existencia
de valores y principios permanentemente vivos. Revueltas
compuso en la forma que él mismo descubrió y que le era
natural. En ese sentido, su forma es perfecta y acabada y
nada podría justificar una censura al músico que descubre sus
propias leyes y que le otorga a sus obras el ciclo que la
lógica intrínseca de su material reclama. [2]

Por desgracia, el tema de la forma musical en Revueltas
normalmente se aborda dentro de contextos que parten de la
inserción del compositor dentro del marco del nacionalismo
mexicano de la década de los treinta, un área donde con
frecuencia resulta difícil superar lugares comunes, así como
los estereotipos ya mencionados. En el mismo artículo citado,
Velazco afirma:

Revueltas logró sintetizar ese núcleo emocional que se halla
escondido debajo de los aspectos pintorescos de los popular y



 

al igual que Chávez y tal vez en mayor grado pudo hallar los
intervalos, el ritmo, la armonía y las formas adecuadas para
componer música inconfundiblemente mexicana sin acudir a
temas folklóricos ni canciones populares, sino escribir
siempre música propia y original, que cataliza las
inquietudes nacionales y que es mexicana sin ser mexicanista.

Y, siguiendo la comparación obligada, Velazco prosigue: "el
introspectivo culto concepto musical de Chávez no se adecuada
al temperamento musical espontáneo pintoresco del pueblo
mexicano, el jolgorio de los mercados, calles y carpas se
acerca más a la posición de Revueltas". [3]

En su libro Rostros del nacionalismo en la música mexicana:
un ensayo de interpretación
, Yolanda Moreno Rivas procura
anteponer a los lugares comunes aquí señalados la
individualidad de las obras y de las técnicas que analiza. La
descripción de Rivas se mantiene cerca de la partitura, en
ocasiones enriqueciendo su lectura con documentos de carácter
histórico o crítico que apoyan sus puntos de vista. De esta
manera, el autor estadounidense que Rivas cita es Virgil

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   2