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contradanza con el texto de Barrera, como si la música compitiera
con las palabras o se apropiara de recursos originalmente textuales,
tal como el texto de Barrera se apropia de recursos musicales
[...] sin embargo, hay que notar cómo de pronto texto y música se
vuelven uno: "remidoremifa, solasi, si-bemol, domisol" (cc.38-41), y
en esta perfecta unión el pato, o la orquesta, calla y
escucha pero no soporta más y se le une al canario en un brillante clímax (cc.
42-45). [14]
Sin embargo, esta íntima conexión entre el poema y la música no
basta para provocar la sonrisa del escucha, al menos desde el
punto de vista musical, y Jiménez Ramírez evoca a uno de los tantos
intelectuales que ha tratado de explicarse esta forma tan humana de
reaccionar ante lo imprevisto: "Según Arthur Koestler, el efecto
cómico es producido precisamente por una dualidad: el
choque repentino de dos códigos que se excluyen mutuamente. El oyente
tras esperar cierto resultado, de pronto recibe la situación en un
marco de referencia diferente del esperado". [15]
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Koestler conduce el argumento de Jiménez Ramírez al mundo de la
crítica social y a un Revueltas que se burla de la tradición
representada por la música de concierto. "Entonces, es a los seguidores de
esta tradición, al establecimiento musical del momento, a quienes
Revueltas critica." [16] La inserción de Koestler como base teórica, no
obstante, necesitaría una mayor justificación, puesto que el humor es uno de
los aspectos menos compartidos entre culturas. Este señalamiento no
implica el rechazo de una metodología que incorpora elementos
meta-musicales (filosofías extranjeras, entre ellos). No obstante, aunque
el contexto de la vida de Revueltas permite una amplia gama de
aproximaciones a su obra, y aunque legítimamente estas
interpretaciones pueden traer consigo valoraciones distintas de cada uno de
los ingredientes sociales y musicales que integran la obra y
su contexto, el sentido del humor en el Dúo para pato y
canario puede, y debe, ser explicado en un nivel más simple pero
poco frecuentado por la musicología mexicana.
En la mayoría de los casos el
argumento que invoca aspectos metamusicales será mejor sustentado
si se fundamenta en una
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