Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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recitativo, comienza con un Mi bemol muy prominente, el cual
en la versión para ensamble de cámara inicialmente tocan el
flautín, el oboe y el piano y reiteran la flauta, la trompeta
y el piano con la mano izquierda. El pasaje de siete compases
termina con un Fa sostenido en el fagot que va de un
prominente Sol en la trompeta, al mismo Sol que se escucha al
final de la obra. El pasaje está señalado por Revueltas como
"sempre fortísimo".

[Ej. 4]

Son varios los ingredientes de los compases 6 y 7 que
anuncian la musicalización de la palabra "tornasol" en el
compás 42: primero, ya hemos visto la frase del fagot del
compás 6, la cual va de Sol a Fa sostenido para terminar en
el Sol de la trompeta. Segundo, el contorno más bajo de esta
frase llega a la nota La, mientras que en el compás 43 La es
la nota más alta e implica también un cambio de dirección
melódica. Tercero, el ordenamiento de elementos es
básicamente simétrico alrededor de La: la frase en cuestión
parte en el compás 6 de un Sol seguido por un Fa sostenido



 

enfatizado por el brinco interválico, a esto sigue la
secuencia Mi-Do-La-Do-Mi sostenido para regresar a la díada
Fa sostenido-Sol. (Las notas Do y Mi están presentes también
en los compases 42 al 45 siguiendo el texto poético "domisol
tornasol".) Es lógico que en el compás 7 el Mi sea el único
elemento que cambie, ya que alterarlo como Mi sostenido ayuda
a crear un sentido de dirección al arribar por semitonos al
primer Sol cadencial.

El mundo sonoro del Dúo permite que Revueltas escriba dos
veces la misma nota con ortografía distinta sin que esto
tenga mayores implicaciones armónicas. En este contexto, el
Mi bemol que comienza la canción es totalmente idéntico al Re
sostenido del compás 46 y de la cadencia final. Por otro
lado, aunque las notas que aquí hemos seguido parecerían
claramente relacionadas con la tonalidad de Do mayor,
connotando también su dominante mediante el uso del Fa
sostenido, en realidad el Dúo para pato y canario se
desarrolla en un mundo armónico donde la funcionalidad o
direccionalidad melódica de los tonos no se establece de
acuerdo con las progresiones tradicionales de la tonalidad.

 
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