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recitativo, comienza con un Mi bemol muy prominente, el cual en la
versión para ensamble de cámara inicialmente tocan el flautín, el
oboe y el piano y reiteran la flauta, la trompeta y el piano con la
mano izquierda. El pasaje de siete compases termina con un Fa
sostenido en el fagot que va de un prominente Sol en la trompeta, al
mismo Sol que se escucha al final de la obra. El pasaje está señalado
por Revueltas como "sempre fortísimo".
[Ej. 4]
Son varios los
ingredientes de los compases 6 y 7 que anuncian la musicalización de
la palabra "tornasol" en el compás 42: primero, ya hemos visto la
frase del fagot del compás 6, la cual va de Sol a Fa sostenido para
terminar en el Sol de la trompeta. Segundo, el contorno más bajo de
esta frase llega a la nota La, mientras que en el compás 43 La
es la nota más alta e implica también un cambio de
dirección melódica. Tercero, el ordenamiento de elementos es básicamente simétrico
alrededor de La: la frase en cuestión parte en el compás 6 de un
Sol seguido por un Fa sostenido
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enfatizado por el brinco interválico, a esto sigue la secuencia
Mi-Do-La-Do-Mi sostenido para regresar a la díada Fa sostenido-Sol.
(Las notas Do y Mi están presentes también en los compases 42 al 45
siguiendo el texto poético "domisol tornasol".) Es lógico que en el
compás 7 el Mi sea el único elemento que cambie, ya que alterarlo
como Mi sostenido ayuda a crear un sentido de dirección al arribar
por semitonos al primer Sol cadencial.
El mundo sonoro del
Dúo permite que Revueltas escriba dos veces la misma nota
con ortografía distinta sin que esto tenga mayores implicaciones
armónicas. En este contexto, el Mi bemol que comienza la canción es
totalmente idéntico al Re sostenido del compás 46 y de la cadencia
final. Por otro lado, aunque las notas que aquí hemos seguido
parecerían claramente relacionadas con la tonalidad de Do
mayor, connotando también su dominante mediante el uso del Fa sostenido, en
realidad el Dúo para pato y canario se desarrolla en un mundo
armónico donde la funcionalidad o direccionalidad melódica de los
tonos no se establece de acuerdo con las progresiones tradicionales
de la tonalidad.
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