Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



la sílaba "re" coincide con la nota Re, la sílaba "mi" con la
nota Mi, y así sucesivamente, en la palabra "tornasol" la
línea melódica digamos que se "tuerce" y regresa de la nota
La a la nota Sol. No es accidental que "retorne" en esta
dirección, ya que esto ayuda a enfatizar el dibujo de la
siguiente frase, "Bajo la chispa del sol", la cual se
mantiene "abajo" de la nota Sol y "asciende" a esta nota
solamente durante las palabras "chispa" y "sol".

Revueltas otorga una gran importancia a la nota Sol, tanto
en la línea vocal de los compases 42 al 45 como en la
contestación que le sigue. En la versión para ensamble de
cámara, el oboe toca solo la melodía que va del Re sostenido
al Sol en los compases 46 al 48. Conviene aquí señalar dos
factores importantes: primero, el hecho de que la nota La de
la palabra "torna" también aparece como la más aguda en el
acorde que se repite durante el compás 42 al 43. En la
versión para ensamble de cámara, este La se escucha en la
flauta y en el piano. Segundo, la melodía de los compases 46
al 48 está constituida por cinco tonos de una colección de
tonos completos Do sostenido, Re sostenido, Fa, La y Sol y,



 

en términos de contorno y ritmo, tiene una construcción más
bien simétrica alrededor del La. [11]
[Ej. 2 a y b]

Los elementos que acaban de ser descritos funcionan como una
anticipación del final, el cual aparece en su versión de
cámara en el ejemplo 3. La voz termina la canción con la
palabra "nada" y en la nota La. El acompañamiento termina en
un prominente Sol de la trompeta, el cual está precedido por
un Re sostenido. La importancia de la notas Re sostenido, La
y Sol al concluir la canción (compases 84-87) es totalmente
congruente con la línea melódica de la parte central
(compases 46 al 48), tanto en términos de direccionalidad
melódica como de énfasis rítmico.

[Ej. 3]

Por otra parte, ambos puntos cadenciales están también
relacionados con la organización melódico-armónica de la
sección que empieza la canción (ejemplo 4). [12] Esta sección
marcada en la partitura de piano y voz como Lento cuasi

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   6