|
la sílaba "re" coincide con la nota Re, la sílaba "mi" con la nota
Mi, y así sucesivamente, en la palabra "tornasol" la línea melódica
digamos que se "tuerce" y regresa de la nota La a la nota Sol. No
es accidental que "retorne" en esta dirección, ya que esto ayuda a
enfatizar el dibujo de la siguiente frase, "Bajo la chispa del
sol", la cual se mantiene "abajo" de la nota Sol y "asciende" a esta
nota solamente durante las palabras "chispa" y
"sol".
Revueltas otorga una gran importancia a la nota Sol, tanto en la línea
vocal de los compases 42 al 45 como en la contestación que le sigue.
En la versión para ensamble de cámara, el oboe toca solo la melodía
que va del Re sostenido al Sol en los compases 46 al 48. Conviene
aquí señalar dos factores importantes: primero, el hecho de que la
nota La de la palabra "torna" también aparece como la más aguda en
el acorde que se repite durante el compás 42 al 43. En
la versión para ensamble de cámara, este La se escucha en la flauta y en el
piano. Segundo, la melodía de los compases 46 al 48 está
constituida por cinco tonos de una colección de tonos completos Do
sostenido, Re sostenido, Fa, La y Sol y,
|
|
en términos de contorno y ritmo, tiene una construcción más bien
simétrica alrededor del La. [11] [Ej. 2 a y
b]
Los elementos que acaban de ser descritos
funcionan como una anticipación del final, el cual aparece en su
versión de cámara en el ejemplo 3. La voz termina la canción con
la palabra "nada" y en la nota La. El acompañamiento termina en un
prominente Sol de la trompeta, el cual está precedido por un Re
sostenido. La importancia de la notas Re sostenido, La y Sol al
concluir la canción (compases 84-87) es totalmente congruente con la
línea melódica de la parte central (compases 46 al 48), tanto en
términos de direccionalidad melódica como de énfasis
rítmico.
[Ej. 3]
Por otra parte, ambos puntos cadenciales están también relacionados
con la organización melódico-armónica de la sección que empieza la
canción (ejemplo 4). [12] Esta sección marcada en la partitura de piano y voz como
Lento cuasi
|
|