Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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La era de la prohibición se había instaurado desde enero de
1920 y tuvo el mismo impacto dramático en Chicago que en el
resto del país. En el libro Big Shoulders: A History of
Chicago
, Robert G. Spinney relata que la nueva política
pretendía "reducir la pobreza, fortalecer las familias,
reducir el crimen y promover el buen gobierno. [Pero] en
lugar de satanizar el alcohol, la ley sólo había logrado
deificarlo. La popularidad de la bebida creció y sus
proveedores respondieron puntuales a la demanda. [13] Lejos
de la supervisión familiar, los hermanos Revueltas no eran
inmunes a esta tentación. A la par de ésta, se aficionaron
también a los ideales izquierdistas, interés que creció con
las alianzas artísticas y políticas que cultivaron en México.
[14]

Hacia finales de 1920 e inicios del año siguiente Silvestre
ofreció conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara, León
y Querétaro. Podemos suponer que el contenido del programa
respondía a los gustos conservadores que de seguro
predominaban entonces. [15] Estos programas bien pudieron
haber incluido sus arreglos para violín y piano de música


 

popular, tales como "A la orilla de un palmar", de Manuel M.
Ponce, o de la "Mazurca en Re mayor" de Felipe Villanueva, de
1920 y 1921, respectivamente. También existe un arreglo
incompleto para la misma combinación instrumental de otro
tema de Ponce: "Cuiden su vida", realizado en 1920. [16] Para
el verano de este año, Silvestre y Jule habían regresado a
Chicago. Con un adelanto de 30 dólares el 17 de junio,
Silvestre actualizó su membresía en el sindicato, restando
por pagar la suma de 59 dólares. A partir de entonces,
pagaría regularmente su cuota trimestral. Seguramente
trabajaba en los teatros en los que se proyectaban películas
silentes, "imágenes en movimiento", tal como había hecho en
sus mocedades en la Ciudad de México. [17][Fig. 3, sala
cinematográfica anunciando "orquesta sinfónica". "McVickers
Theatre, 25 W. Madison, 1924", fotógrafo desconocido, Chicago
Historical Society
]

Hacia 1923, había más de 200 teatros de este tipo en
Chicago. Muchos de éstos figuraban música en vivo,
publicitándola como "entretenimiento orquestal" a la par de
la proyección de las películas. Una mirada somera a los

 
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