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En mayo de 1927 Jule había iniciado trámites de divorcio. Dos testigos, su hermana
Stephenia Behan y un vecino habían dado testimonio de que Silvestre había dejado a su mujer e
hija el 11 de marzo de 1925. El divorcio le fue concedido el 10 de junio de 1927. Silvestre habría de
asumir el pago de la pensión alimenticia además de los costos del juicio. Sin embargo en los
registros de divorcio del Condado de Cook no hay datos que indiquen que los resultados del juicio,
que habían sido enviados a la calle de Madison no. 318 en San Antonio, hubieran llegado a las
manos de Silvestre.
A juzgar por el testimonio ofrecido durante el juicio de divorcio, la queja
consistía en una denuncia de abandono de hogar. Cuando se le preguntó a Jule por algún dicho o
hecho que explicara la partida de Silvestre, ella respondió simplemente: “No le gustó Chicago ni su
clima, de modo que se volvió a México, de donde era oriundo.” También se le inquirió si desde
entonces había tenido noticias de él. “Sí”, respondió, “pero sólo en relación con la niña. No se
acordaba de su cumpleaños… ni el día ni el mes; eso fue todo.” [36]
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Pudo haber sido decisión de Jule permanecer en Chicago y no seguir a Silvestre a México o reencontrarse con él mas adelante, pero a todas luces sus problemas maritales eran profundos. Una carta de él revela diferencias irreconciliables de visión social. En esa carta describía la ideología de ella como basada "en las concepciones sociales y éticas de la burguesía", mientras la suya procedía "del pueblo, de los trabajadores, los oprimidos y los explotados". [37]
De haber permanecido en Chicago, el futuro de Revueltas sin duda habría sido otro. Sin embargo, las puertas que se le habían abierto en México contribuyeron de manera importante a su éxito artístico. Después de que también en San Antonio se evaporaran las fuentes de trabajo en el cine silente, Revueltas retornó a México como director asociado de la Orquesta Sinfónica Mexicana, recién formada por Chávez. Éste también le había ofrecido el puesto de profesor de violín en el Conservatorio Nacional y de director de su Orquesta. Sería el principio de una carrera meteórica y de amplio reconocimiento como compositor.
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