Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



Tiempo después, Revueltas escribió que la música que había
imaginado entonces era idéntica a la de Debussy que conoció
después, una música con "efecto de un amanecer cuya gama de
colores adquiere una plasticidad táctil, que se transforma,
de mis ojos a mis oídos, en música plástica... música en
movimiento..." [22]

Una muestra ejemplar de este giro impresionista, de hecho
también su culminación, la conforma la "Chanson d'automne",
de 1923, una musicalización libre (durchkomponiert) de poesía
de Paul Verlaine tomada de la colección Poèmes Saturniens de
1866. [23] El poema inicia con la frase metafórica "Le
sanglots longs des violons de l'automne blessent mon coeur"
("Los largos sollozos de los violines de otoño hieren mi
corazón"). Ondulantes arpegios pentatónicos introducen y dan
soporte a la poesía, en tanto la sutil dinámica (pp a p)
actúa como un velo que atenúa el dramatismo de la trama
(Ejemplo 1). El acompañamiento se torna más agitado cuando la
parte vocal asciende a su clímax con las palabras "Tout
suffocant et blème quand sonne l'heure" ("sin aliento y
pálido cuando ha llegado la hora"; ejemplo 2). Y cuando la


 

poesía se torna meditabunda, "Je me souviens de jours anciens
et je pleure" ("recuerdo viejos tiempos y lloro"), el
sentimiento reflexivo se expresa en ascensos y descensos de
la voz, preñados de suaves armonías de sonido acumulado.
Acordes inestables aluden a las palabras finales del poema,
"Feuille morte" ("hoja muerta"), mismas que Revueltas
prefiere omitir. Acaso consideró demasiado sombría o mórbida
la metáfora "como una hoja muerta" en una canción
probablemente compuesta para su esposa.

La muerte de su padre en diciembre de 1923 suscita un nuevo
viaje de la pareja a México, en donde Silvestre no tarda en
encontrar trabajo como violinista. El 10 de enero de 1924
participa en un concierto de la Orquesta Mexicana de
Señoritas Haydn-Beethoven tocando una chacona de Bach. Jule
participa en el siguiente concierto de la temporada de dicha
agrupación, el 20 de enero, cantando un aria del Sansón y
Dalila
de Saint-Saëns. Ambos conciertos se efectuaron en el
Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.
Poco después, el 10 de febrero, Revueltas ofrece un recital
acompañado por Jesús Corona en el violín y Francisco Agea en

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   6.5