Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



creando para ello una graciosa coreografía, con decorado y
vestuario de Carlos Mérida". [16] Jesús Bal y Gay, en cambio,
trató a la partitura como si acabara de ser creada para la
coreografía de Sokolow; además de esta inexactitud, tuvo
estas otras palabras para El renacuajo: "No creo que
constituya una de las obras más importantes de Revueltas,
pero sí una de las mejor logradas, es decir, más de acuerdo
con el propósito inicial." [17]

Diré, de paso, que no estoy de acuerdo para nada con la
valoración que hace Bal y Gay de la importancia de El
renacuajo
dentro de las obras revueltianas. Por ahora, hay
que señalar algunos datos de importancia. Por ejemplo, que la
dirección de orquesta de la coreografía corrió a cargo de
Jesús Reyes, y que dicha orquesta debió ser convocada sólo
para las funciones, pues en el programa impreso no se
mencionó a ninguna agrupación musical ya constituida. También
diré que no se puede afirmar con exactitud cuál versión de su
música ofreció Revueltas para la coreografía de Sokolow,
aunque yo me inclino a pensar que debió ser la de 1936, por
dos razones. La primera, que para una coreografía con



 

bailarines de carne y hueso, cuatro o cinco minutos de danza
es muy poco; siete u ocho, como lo que dura la versión de
1936, ya pueden funcionar mejor. La segunda, que si el propio
compositor se inclinaba por esta versión larga para
ejecutarla en un concierto internacional en 1937, así como
para proponerla en otro concierto en 1938, bien podría haber
seguido interesado en esta versión para usos sucesivos, tanto
de concierto como escénicos.

Así terminó la relación de Silvestre Revueltas con El
renacuajo paseador
, el mismo día de su muerte. La pantomima
de títeres y la coreografía de Anna Sokolow lo sobrevivieron,
cada una con diferentes usos y trayectorias: la primera, que
había inspirado la música, sin haberla usado nunca; la
segunda, que no la inspiró, incorporándola como si en efecto
la hubiera inspirado.

Las más antiguas representaciones de la pantomima para
títeres que he podido documentar son las que formaron parte
de la temporada El Teatro del Niño en el Teatro Orientación,
todavía en vida de Revueltas: del 5 de febrero al 17 de mayo

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   12