creando para ello una graciosa coreografía, con decorado
y
vestuario de Carlos Mérida".
[16] Jesús Bal y Gay, en cambio,
trató a la partitura como si
acabara de ser creada para la
coreografía de Sokolow; además de esta
inexactitud, tuvo
estas otras palabras para
El renacuajo: "No
creo que
constituya una de las obras más importantes de
Revueltas,
pero sí una de las mejor logradas, es decir, más de
acuerdo
con el propósito inicial."
[17] Diré, de paso, que no estoy de acuerdo para nada
con la
valoración que hace Bal y Gay de la importancia de
El
renacuajo dentro de las obras revueltianas. Por ahora, hay
que
señalar algunos datos de importancia. Por ejemplo, que la
dirección
de orquesta de la coreografía corrió a cargo de
Jesús Reyes, y que
dicha orquesta debió ser convocada sólo
para las funciones, pues
en el programa impreso no se
mencionó a ninguna agrupación musical
ya constituida. También
diré que no se puede afirmar con exactitud
cuál versión de su
música ofreció Revueltas para la coreografía de
Sokolow,
aunque yo me inclino a pensar que debió ser la de 1936,
por
dos razones. La primera, que para una coreografía con