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Al ser ésta la ejecución más antigua documentada de El
renacuajo paseador
, y si consideramos que no hubo condiciones
favorables para que Revueltas hubiera hecho sonar la obra en
las salas de conciertos entre noviembre de 1936 y junio de
1937, cuando salió para España, puede considerarse al
concierto madrileño como el estreno absoluto de la
composición. Un mes después de haberlo presentado, Revueltas
le escribió a Copland desde París. El objetivo principal de
su carta era el de pedirle ayuda para organizar un concierto
de cámara en Nueva York durante el invierno siguiente; sin
embargo, aprovechó para contarle a su amigo y colega, con
evidente satisfacción, cómo le había ido en tierras españolas
en materia musical:

He dado conciertos de mis obras de cámara en Madrid,
Valencia y Barcelona, con bastante éxito: Homenaje a García
Lorca
, Renacuajo paseador (una nueva versión, no la que
conoces a través de aquella magnífica grabación), Colorines y
un grupo de canciones -voz y orq.-, de poemas cubanos
(negros). [15]



 

De esta breve reseña podemos inferir noticias de gran valor.
La primera, que en Madrid se ejecutó la segunda versión de El
renacuajo paseador
; la segunda, la confirmación ya mencionada
de que la primera versión de la obra fue lo grabado en el
disco que Chávez le había enviado a Copland, una grabación
que Revueltas califica, con sus ironías habituales, de
"magnífica": ¡cómo iba a serlo una grabación con técnicas muy
rudimentarias y con músicos que apenas estaban descubriendo
la sonoridad, entonces todavía rara y compleja, de la música
revueltiana! Me parece muy significativo que el compositor
prefiriera haber ejecutado en España su versión de 1936 a la
anterior, sobre todo cuando pienso en que he escuchado a
varios colegas considerar más lograda en términos musicales a
esta primera versión.

Un hecho más puede añadirse a estas inferencias: El
renacuajo paseador
era una composición que le gustaba a su
autor. Siguió tratando de hacerla sonar en las salas de
concierto. Entre los papeles que se conservan de Revueltas,
existen los manuscritos de unos presupuestos de 1938, para la
realización de lo que él proponía como dos conciertos: un

 
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