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¿Por qué Música para charlar? ¿Acaso la música seria (la
música que toca una orquesta sinfónica, en un teatro solemne
y ante un auditorio igualmente solemne), no se hace para ser
oída en medio del silencio más receptivo, y de la más
correcta y bien educada de las unciones, sin que, entretanto,
nadie tenga la osadía de atreverse a charlar, o de hacer
cualquier otra cosa que oír?

Ninguno quería darse cuenta de que la deliberada
intrascendencia de ese nombre resumía un aspecto esencial de
la actitud de Silvestre ante la creación artística. Se
sublevaba con todas sus fuerzas contra las pretensiones de
falsa profundidad, de aquellos que, a cambio de no hacer una
música o una crítica honradas, prefieren construirse un falso
prestigio de conocedores, de buenos técnicos a base de un
lenguaje -musical o literario- esotérico, sabihondo,
hermético, lleno de esos pasajes de cultura criptográfica
sobre los cuales nadie se atreve a preguntar, por temor de
que se le considere ignorante, y que, precisamente por no ser
comprendidos de nadie, provocan la admiración y el aplauso
fanático de los necios. De esos necios cuyo número, desde



 

antes de San Pablo, ya era infinito. No digamos en nuestros
días.
Ahí quedaba entonces esa música, para que charlaran las
respetables personas que no se atreven a charlar en los
conciertos, mientras la orquesta está tocando, pero que si
son tan bien educadas como para no charlar, en la misma
medida son también lo suficientemente estúpidas para no
escuchar. Para no saber escuchar ni entender lo que se toca,
tan sólo en virtud de no ceñirse a lo que están acostumbrados
a oír sus enciclopédicamente conocedores oídos de asnos
musicales.

Música para charlar fue un arreglo que Silvestre hizo para
concierto, basándose en música que había escrito para un
documental fílmico sobre la construcción del ferrocarril
Punta Peñasco - Baja California. Los más indulgentes de los
críticos dijeron, entonces, que tal vez la circunstancia de
cuyo considerar como "menor" una composición e yo origen era
la música -a veces tan obligadamente descriptivas-, de una
película, habría sido lo que inclinó a Silvestre a que dicha

 
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