a sí mismo tomando como protagonista de su acción a un
personaje histórico, de alguna manera se ve sujeto a la
noticia histórica que de ellos nos vienen, pero en teatro,
como en novela, las nuevas propuestas de novela histórica o
de drama histórico hacen que los creadores se puedan pasear y
adentrar con absoluta libertad por la interioridad de sus
personajes históricos y no tomarlos sólo como meros telones
de fondo, en donde sean los personajes de la ficción los
protagónicos. La libertad, con la que el autor traspase los
parámetros de la historia, es algo que cada uno asumirá
libremente, y en las obras que analizaremos vamos a ver cómo
esta libertad creadora del dramaturgo será usada de distinta
manera por cada uno de ellos.
Es indudable que la figura de Silvestre Revueltas tiene ya
de sí una serie de elementos que propician las funciones
mitopoyéticas: muerto prematuramente, artista contestatario,
revolucionario, antisolemne, irónico, sarcástico,
humorístico, trágico, solitario y alcohólico, lógicamente
ejerce una fuerte seducción sobre el creador como posible
personaje dramático. De ahí que en la última década se hayan